Webquest
Para el desarrollo de esta
asignatura nos ha parecido adecuado buscar información sobre la webquest, ya
que, hoy dia, se ha convertido en un metodo que muchos alumnos utilizan para
iniciarse en las TICs. Por ello a continuación explicaremos de que trata esta
webquest y cuales son sus diferentes tipos.
Qué es una
webquest?
El creador de las Webquest, Bernie Dodge, las define como “una
actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los
alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet”. A los
alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para
resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet
y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias
soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la Webquest formando
grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para
el que disponen de información específica.
Otra
característica que permite identificar rápidamente una Webquest y diferenciarla
de otras estrategias didácticas es su estructura. Una Webquest se concreta
siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la
web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del
proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de
conclusión.
Tipos de webquest
Webquests a corto
plazo:
La meta educacional de un Webquest a corto plazo es la adquisición e
integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias
materias.
Webquests a
largo plazo:
La meta educacional de un Webquest se diseña para realizarlo en una semana o un
mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas;
suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta
informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Miniquest:
Consisten en una versión reducida de las Webquests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las Webquests.
Consisten en una versión reducida de las Webquests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las Webquests.
Fuentes de
información:
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