La dimensión socioeducativa de los videojuegos
Es cierto que, hoy en dia, los videojuegos se han convertido en un instrumento muy utilizado por los niños/as y adolescentes y muy poco utilizados por los educadores. Existen muchas criticas a cerca de estos materiales y, por ello, creemos conveninte analizar y dar nuestra opinion a cerca de el articulo "La dimensión socioeducativa de los videojuegos".
En este articulo se ve reflejada la violencia y el sexismo que estos videojuegos crean y nosotras, al igual que autora, pensamos que estas criticas son acertadas y que muchos de los videojuegos, por no decir la mayoria, taratn sobre matar y disparar, lo cual puede crear cierta agresividad y violencia a nuestros niños/as. Este tema de la violencia ha ido evolucionando mucho a lo largo del tiempo, ya que antes no se veian de manbera tan abundante y se podian encontrar juegos entretenidos pero no relacionados con la violencia, como puede ser Mario Bross u otros tantos videojuegos y, en caso de encontrar juegos violentos, no eran tan extremos como los de ahora, como puede ser el juego de matar a los marcianitos. No creemos que sea adecuado que estos niños juegos con este tipo de juegos ya que pueden crearles pensamientos incorresctos que no se adecuen a la vida real, de hecho, ya se han dado casos de niños/as que por jugar con estos videojuegos han tenido conductas agresivas que han acabado haciendo daño a personas.
Además de la violencia, en los videojuegos tambien se puede encontrar el sexismo, y esto los vemos reflejado el uso de estos juegos, ya que, habitualmente los niños son los que tienen más acceso a ellos, creando una etiqueta de que estos juegos son más de niños que de niñas, sobre todo los en los juegos violentos que hemos comentado antes.
Por otra parte, también nos resulta importante destacar que estos juegos crean cierta adiccion en los niños, y más ahora que pueden jugar en multijugador cada uno desde su casa. Esto evita a los niños hacer otro tipo de actividades más adecuadas a su edad, como bien puede ser deporte, ir al parque, extraescolares, etc.Pero los niños prefieren estar en casa jugando en vez de hacer este tipo de actividades, por ello, de alguna manera, podemos hablar del sedentarismo.
Creemos que es adecuado que en las aulas de las escuelas, se trabajen las nuevas tecnologias y enseñar a los niños juegos que puedan ser de interes para ellos, en ningun caso violentos, evidentemente, pero además también creemos necesario explicarles las consecuencias que pueden tener los videojuegos.
A modo de conclusión, tanto los educadores como los padres y madres de los niños, deberian, en cierta manera, controlar a los niños/as cuando juegan con los videojugos y procurar que sean juegos adecuados a su edad, que trabajen habilidades y que en ningun momento aislen a los niños de la vida real.
Sara Lorente y Andere Camino