Videojuegos: cuando la violencia vende
A continuación, analizaremos el artículo "Cuando la violencia vende", en el que se plantean las posibles causas que originan la violencia escolar como pueden ser las ideologías, la sociedad o la utilización, cada vez más masiva, de los videojuegos entre la población infantil y juvenil.
Por un lado, los mecanismos que generan la violencia, la profundizan y las evalúan son estudios que se llevan a cabo en entornos educativos. Es cierto que algunos videojuegos ayudan a potenciar actitudes agresivas entre los niños y adolescentes. Nuestra sociedad está siendo invadida por la cultura de la violencia, del menosprecio, del sexismo y de las agresiones, y en parte es por la gran influencia que ejerce sobre la sociedad el uso masivo de los videojuegos. En entonces cuando los adultos tienen que explicar a los más pequeños que los conflictos no se solucionan mediante la violencia y que hay otras maneras de hacerlo como el diálogo.
Además, los jóvenes desconocen la influencia negativa de los videojuegos y piensan que no les afecta en su comportamiento o personalidad.
Por otro lado, diversos estudiosos, han llegado a la conclusión de que los videojuegos violentos generan agresividad entre los que los utilizan, tanto en el momento del juego como posteriormente. Para ello, han analizado las conductas de las personas que utilizan juegos violentos, y han demostrado que todos los que utilizaron estos juegos, se mostraron más agresivos durante y después del juego.
Para finalizar, resulta importante destacar que en nuestro papel de futuras docentes, es necesario prevenir la violencia escolar mediante un papel activo y decidido. Pero todo esto no se podría llevar a cabo si las familias o los organismos públicos no contribuyen a su prevención.
Sara y Andere
Sara y Andere
No hay comentarios:
Publicar un comentario